¿Qué es el melasma?

que es el cloasma

Se conoce como “manchas de melasma” aquella enfermedad que produce una especie de manchas en la piel, estas tienen tamaños iguales y aparecen en la cara, usualmente aparecen tanto en los labios superiores como en las mejillas y en la frente.

El melasma aparece cuando hay un aumento de melanina que afecta a la dermis o la epidermis, dando como consecuencia la generación de manchas en la piel. Es una enfermedad que suele presentarse mayoritariamente en personas que tienen una tonalidad oscura y de género femenino (ya que aproximadamente el 90% de los pacientes
son de género femenino).

Contenido()

    Diferencia entre el melasma y el cloasma

    ¡No existe una diferencia entre cloasma y melasma en la cara!, ¿por qué?

    Simplemente porque son lo mismo, se trata de otra forma de llamar a esta enfermedad. Otros nombres que le suele dar son: mascara de embarazo, mancha oscura, mancha marrón, máscara grisácea o paño en la cara.

    Tipos de melasma

    Existen 3 tipos de paños en la piel, estos son los siguientes: el epidérmico (es aquel que afecta la capa superficial de la piel, es decir la que se ve), el dérmica (es aquella que afecta la parte interna de la piel, casi en el tejido muscular) y el mixto (la combinación de los dos mencionados).

    Causas del melasma

    Si te preguntabas ¿por qué sale el melasma? Debes saber que según los estudios médicos científicos, la principal causa de su aparición es una herencia sanguínea familiar, aunque en algunos casos se ha logrado determinar que aparece cuando hay una exposición solar extrema, o cuando el cuerpo sufre fuertes cambios hormonales como lo es el caso del embarazo o el uso de anti-conceptivos.

    Tratamientos para el melasma

    El tratamiento dermatológico para la melasma debe ser recetado directamente por un dermatólogo, ya que será el especialista medico quien determine que tan grave es la afección y cuál es la mejor manera de neutralizar la enfermedad.

    Según los libros de medicina, los mejores tratamientos para tratar el melasma son las cremas despigmentantes en conjunto con las sesiones de peelings realizados bien sea con láser o químicos que ayuden a reducir la diferencia de tonalidad entre el color de la piel y el de la mancha.

    ¿Se puede curar el melasma de forma natural?

    Para quienes se preguntan ¿cómo quitar el melasma? Deben saber que no se puede tratar de forma natural, pues los componentes que pueden ayudar para el control de la misma son la hidroquinona, la tretinoina y los corticoides, siendo de esta manera psicoactivos que solo se pueden conseguir en tratamientos como cremas y sesiones de
    peelings.

    ¿Cómo evitar el paño en la cara?

    El melasma es una enfermedad que se puede prevenir de diferentes formas, algunos de los mejores métodos son: utilizar accesorios foto-protectores cuando nos vayamos a exponer al sol (tales como lentes, gorras o sombreros).

    Técnicamente, la prevención consiste en prevenir que los rayos del sol impacten de manera directa sobre nuestro
    rostro ya que puede ocasionar la mancha.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web usa cookies para mejorar la experiencia del usuario, si sigues navegando damos por hecho que las aceptas. Más información